Canalblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
Publicité
Animalandia
Animalandia
Publicité
Archives
24 octobre 2023

¿Qué comen las cobayas? Así es la dieta de estos roedores

Screenshot_1

Tener un animal de compañía en casa es ideal cuando hay niños, debido a que aprenden a tener responsabilidad y generan lazos afectivos que contribuyen a su desarrollo. Hay quienes prefieren a los perros y gatos, que suelen ser las mascotas más comunes, pero hay otras especies que son muy adecuadas.

Por ejemplo, las cobayas, pequeños roedores, los cuales tienen un carácter muy dócil y requieren relativamente poco espacio y cuidado. Asimismo, es sencillo acondicionar un área para que crezcan confortables y tienen un aspecto que agrada mucho a las personas.

Entre los aspectos que debes cuidar para garantizar que tu mascota se encuentre fuerte y saludable, es la alimentación. Los expertos en animales nos traen consejos útiles sobre lo que deben comer las cobayas y los cuidados que requieren.

¿Cómo es la dieta de las cobayas?

Estos son animales herbívoros, originales de Los Andes, en América, que se conocen también con otros nombres. Los más comunes son conejillos de India, o cui, como le dicen en distintos países de Suramérica.

Hay distintas razas de cobayas, cambiando básicamente el tamaño y color, pero sus necesidades nutricionales son similares. En general, tienes que balancear la cantidad de heno, pienso y vegetales frescos que constituyen su dieta, tomando en cuenta lo siguiente:

El heno

Constituye la principal fuente de carbohidratos para las cobayas, indicándose que el 70 % de la alimentación diaria viene de este alimento. El consumo de heno le garantiza a estos animales que su sistema digestivo funcione correctamente y es muy necesario para que sus dientes se mantengan saludables.

Al momento de seleccionar el heno, tienes que considerar distintos aspectos, siendo muy importante que se mantenga seco. Cuando hay humedad, es frecuente que se desarrollen patógenos, los cuales pueden causar enfermedades en tu cobaya.

No todos los henos proceden de las mismas plantas, por lo que sus contenidos nutricionales son variables. Cada tipo de heno se recomienda para un estado de crecimiento del animal, por lo que es recomendable que consultes a tu veterinario al respecto.

Los henos se preparan a partir de gramíneas (pastos) o de plantas leguminosas (de donde se obtienen las legumbres). Se utilizan de la siguiente manera:

  • Heno de gramíneas: es el más recomendado cuando la cobaya es adulta y se encuentra en buen estado de salud. El aporte de proteínas y calcio suele ser bajo, lo que es adecuado para lograr el balance adecuado de nutrientes que requiere el animal en ese momento.
  • Heno de leguminosas: está recomendado para dar un aporte nutricional especial, debido al alto aporte de proteínas y calcio, al igual que variadas vitaminas y minerales. Por tanto, es el ideal cuando tienes a una cobaya embarazada o para los pequeños que tienen una gran demanda para un correcto desarrollo.

En el siguiente artículo de ElProgreso, nos comentan que al momento de seleccionar el heno de tu cobaya debes comprobar la fecha de etiquetado, para garantizar la frescura. También, tienes que almacenarlo en las condiciones correctas, para que se mantenga por más tiempo.

Toma en cuenta, que el aporte de fibra dietética que requiere tu mascota, viene del heno, por lo que tienes que cuidar que consuma la cantidad correcta. Para esto, tienes que considerar:

  • Las cobayas sienten mayor atracción por un heno que se vea verde y fresco. Al comenzar a ponerse amarillento, es señal de que pierde su valor nutricional y el animal tiende a no comerlo.
  • Una buena manera de lograr una alimentación más balanceada es mezclar heno de leguminosas y gramíneas. No obstante, es conveniente consultar al veterinario para que te recomiende las proporciones adecuadas para tu cobaya.
  • Cuando notes que tu mascota no está consumiendo suficiente heno, intenta mezclarlo con algunas flores y frutas. En ocasiones, esto hace que lo noten más apetecible y garantices que consuma la cantidad de fibra que necesita.
Alimentos frescos

Imprescindibles para que las cobayas obtengan distintas vitaminas y minerales, entre las que destaca la vitamina C. La especie no es capaz de sintetizarla, por lo que cubre sus necesidades a partir de la alimentación.

Según los nutricionistas veterinarios, la dieta de una cobaya debe estar compuesta en un 25 % de frutas y verduras. Lo principal son las llamadas verduras de hojas, las cuales deben constituir el 70 % de los vegetales que consumen diariamente:

  • Coloca a tu cobaya, principalmente lechugas de tonos oscuros, acelga, rúcula, germinados de distintas leguminosas u hojas de zanahoria.
  • El consumo de algunos vegetales, como las coles y repollo, tiene que ser bajo, debido a que puede ocasionarle problemas digestivos.
  • A las cobayas les agrada mucho el sabor de distintas hierbas aromáticas, como la manzanilla, menta, romero, hinojo o salvia. Puedes mezclarlas con las verduras de hojas, para hacerlas más apetitosas.
  • Las verduras no provenientes de hojas deben ser el 20 % de los alimentos frescos, recomendándose judías, apio, calabacín o zanahoria. Y no te olvides de agregar algunas tiritas de pimiento o trozos de tomate, que son muy ricos en vitamina C.
  • Las cobayas comen frutas frescas en poca proporción (un 10 % de los alimentos frescos), pudiendo incluirlas en la comida con frecuencia semanal o quincenal.
  • Las verduras favoritas para las cobayas son las peras, manzanas, plátanos, albaricoques o arándanos.
El pienso

Se considera un elemento complementario a la dieta, aportando una mayor cantidad de vitaminas y minerales. No debe componer más del 10 % de la alimentación diaria, y nunca tomarlo como sustituto de los alimentos frescos.

Nunca utilices, pienso que ha sido formulado para otras especies, como los conejos, debido a que ambas especies tienen necesidades nutricionales distintas. Al seleccionarlo, siempre revisa la composición del pienso, comprobando lo siguiente:

  • El aspecto del pienso debe ser homogéneo, para que la cobaya consuma todos los componentes nutricionales presentes.
  • No debe tener un alto contenido de calcio, debido a que no es conveniente para cobayas adultas.
  • Lo mejor es elegir, piensos con una relación calcio/fósforo de 1,5:1, para que tu cobaya se mantenga saludable
Publicité
Publicité
Commentaires
Publicité