Canalblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
Publicité
Animalandia
Animalandia
Publicité
Archives
5 septembre 2015

Alzheimer: los animales al rescate

Alzheimer los animales al rescate

En la residencia de ancianos Los Pinares, en Majadahona, un labrador, un gato y varios ponis aportan consuelo a los residentes.

"Ah, ahí estás, ¿dónde estabas?" El rostro de Antonieta se ilumina cuando Dunia, la perra labrador negra cruza con un andar tranquilo la puerta de su habitación. "¿Quién es el perro más hermoso? ¡Eres tú! ¡Dame la pata!" Dunia corre plácidamente para el deleite de la anciana. "Ella me mira con sus hermosos ojos y hablo con ella", dice Antonieta. "¡Es mi felicidad!" Antonieta es una de los 96 ancianos que viven en esta residencia para ancianos, que alberga la mayoría de las personas con trastornos cognitivos.

Una presencia afable y apacible

Desde 2010, la residencia cuenta con la presencia de Dunia como una nueva "residente", al ser una perra guía para ayudar a los discapacitados visuales. "Usted no debe tener un perro todos locos, que amenazaba con revertir los Dounia fue compilado. Nunca sucede en nuestras piernas Ella es dulce y tranquila.", Dice el director Christine Richet, detrás de esta iniciativa . "Este nuevo edificio, amplio jardín ... Fue una configuración perfecta para un perro permanece ... Una idea que seguí corriendo por mi cabeza durante mucho tiempo, pero no había sido capaz de poner en práctica."
Dounia fue adoptado inmediatamente por las personas mayores, sus familias y cuidadores. Sin embargo, todo el mundo no lo hace necesariamente afinidad con los perros, pero ella sabe cómo hacerlo. "Por sí solo, no acercarse a los residentes que no se sienten cómodos. No entrar en su habitación ... es increíble", continúa.

En casa

Cada vez más EHPAD práctica "mediación animal" con la ayuda de actores externos que organizan talleres con sus asistentes de cuatro patas. Pero aquí es diferente. Dounia está presente continuamente. Ella duerme allí. "Lo utilizamos para las sesiones de carácter terapéutico con personas que sufren de deterioro cognitivo, dice Christine Richet, pero es también aquí simplemente para pasear por las plantas, siendo acariciado, puso su cabeza sobre las rodillas ... En definitiva, ayuda a proporcionar un entorno de tipo familiar. A medida que el perro, el gato de un residente fallecido, quien permaneció en la unidad de Alzheimer y cuya virtud calmante es innegable ... "

Indicaciones terapéuticas

"Algunas personas confían sus penas. Y alivia al instante", dice Adelaida Miliotis, el psicólogo institucional. "Su contacto ayuda de los residentes que tienen trastornos del lenguaje: que tartamudean menos, por ejemplo, cuando caricia Dounia Aporta la curación y el bienestar .." Barbara Carillon, psicomotriz su colega confirma los beneficios de la presencia de Dounia de la inclusión de las personas con enfermedad de Alzheimer ". A su contacto, se encontraron con un cierto nivel de conciencia, gestos olvidados, como el pelo, cuando el cepillo Dounia. El animal se convierte en un mediador que puede obtener a través de la idea, por ejemplo, el lavado, la atención, se siente bien ".

Sesiones de terapia de caballos

El hogar de ancianos también se ha asociado con el espárrago Jardy. Durante cuatro años de sesiones de terapia de caballos se organizan dirigido a los enfermos de Alzheimer. En pequeños grupos de cinco o seis años, bajo la supervisión de un monitor de espárrago, los residentes el cuidado de un pony. "Ellos pintan, caricia, hacer preguntas al monitor y luego caminar al lado del pony, explica Barbara Carillon es una forma indirecta de rehabilitación ...". Y a veces un momento de felicidad. "Recuerdo una mujer muy deprimida que, después de regresar de una reunión, dijo," se pone estrellas en mi cielo oscuro "!

Publicité
Publicité
Commentaires
Publicité